Saltar al contenido

Tips

Bye bye malos hábitos, hello 2024!

12 Jan 2024

 

Es un hecho: cuando un año nuevo llega viene acompañado de momentos de introspección donde nos preguntamos ¿qué hicimos y qué podemos hacer mejor? En otras palabras, evaluamos qué queremos dejar atrás, que nos sirvió y qué no,  así como qué metas nos pondremos para los próximos 365 días. Y todo eso es genial, pero planificar un año y accionar para que nuestras metas se cumplan son dos cosas muy diferentes. ¿Cómo podemos realmente decir Bye bye a los malos hábitos y saludar a un 2024 lleno de sueños cumplidos? ¡Cambiando hábitos!

 A menudo mantenemos hábitos que nos limitan y  sabotean nuestros objetivos, ya sea que postergamos tareas importantes, descuidamos nuestro bienestar o caemos en patrones de vida  poco saludables. En este blog te compartiremos rutinas y hacks de expertos en desarrollo personal, que te ayudarán a materializar tus metas y decirle hola a tu versión más saludable, plena y compasiva.

 Acompáñanos mientras exploramos estrategias prácticas que cambiarán tu 2024, desde la regla de los 2 minutos hasta la creación de rutinas matutinas y nocturnas que nutran tanto el cuerpo como el alma.

Este no es un artículo más en Internet, es una invitación a transformar tu vida. ¡Vamos a decirle adiós a los malos hábitos y dar la bienvenida a un 2024 lleno de amor propio y autodescubrimiento! ¿Estás list@ para el cambio? Primero que todo:

¡Aterriza tus metas!

No se trata de que te pongas metas chiquitas, se trata de ponerte metas realistas. La invitación siempre será a soñar en grande, pero un sueño grande está hecho de acciones pequeñas y constantes, de objetivos escalables. 

Con relación a esto, James Clear, autor de "Atomic Habits", aboga por pequeños cambios acumulativos. En lugar de intentar cambios drásticos, concéntrate en pequeñas mejoras diarias, en pequeños hábitos diarios. 

Por ejemplo, una meta poco realista puede ser cambiar toda tu alimentación de un día para otro, pero si te propones pequeños cambios diarios y cada día agregas algo nuevo, ¡cambiar tu alimentación será posible!

Algo muy en línea con esto propone también Stephen Guise en su libro “Mini Hábitos”. El autor propone establecer metas tan pequeñas que parezcan absurdamente fáciles de lograr. Esto ayuda a superar la resistencia inicial y a construir un impulso positivo.

Puedes empezar tomando un vaso más de agua, una cucharada menos de azúcar, una porción más grande de ensaladas y así hasta llegar al cambio deseado. 

Medir es tan importante como fijar

El primer paso siempre será fijar metas realistas, el segundo paso será medir y dar seguimiento. De nada sirve que hagamos una lista de resoluciones si no sacamos tiempo para medir los progresos. Atul Gawande, autor del libro El Efecto Checklist, asegura que "No puedes cambiar lo que no mides".

Puedes hacer un seguimiento mensual, trimestral o semestral de tus progresos. Recuerda: Recuerda que la consistencia es clave. No te desanimes por los contratiempos y ajusta tus estrategias según sea necesario. Escucha a tu cuerpo, encuentra placer en los cambios positivos y celebra cada paso hacia un estilo de vida más saludable y equilibrado.

Apóyate en lo que ya has logrado 

Una vez que  tengas claro el nuevo hábito que deseas establecer, ya sea hacer ejercicio, meditar, leer, tomar más agua, cuidar tu piel, inclúyelo en la rutina diaria que ya tengas. Es decir, identifica una rutina diaria existente que actúe como "anclaje" para tu nuevo hábito. Puede ser algo que ya haces de manera consistente, como cepillarte los dientes, tomar café por la mañana, o llegar a casa después del trabajo.

Luego conecta mentalmente tu nuevo hábito con la rutina existente. Por ejemplo, si deseas incorporar el hábito de cuidar tu piel, asócialo con el cepillarte los dientes. Justo después de cepillarte aplica tu rutina de skincare.

Con el tiempo puedes aumentar la duración o la intensidad de tu nuevo hábito a medida que se vuelve más arraigado en tu rutina diaria. Supongamos que quieres incluir el hábito de la lectura, inicia primero con 10 minutos diarios, luego lleva 15 minutos y cuando ya tengas dominado ese tiempo, aumenta a 30 minutos. 

Celebra tus pequeños logros 

Celebra cada pequeño éxito. Esto podría ser mantener una rutina de cuidado de la piel durante una semana completa o preparar una comida saludable en lugar de recurrir a opciones menos saludables. A veces todo lo que necesitas para continuar es que tú mism@ te des una palmadita en el hombro. 

Y aunque todo lo mencionado anteriormente es efectivo y comprobado, no siempre queremos hacer lo que es correcto y bueno para nosotros. A continuación, te damos algunas estrategias más para no postergar tus nuevos hábitos. 

¡Dile hola a tu nueva vida!

  • Regla de los 2 Minutos de James Clear. Si una tarea relacionada con tu salud lleva menos de 2 minutos, hazla inmediatamente. Por ejemplo, aplicar tu protector solar todos los días.

  • Haz algo poco probable por algo muy probable. Esta técnica lo que busca es asociar una gratificación con algo que te cuesta mucho hacer o simplemente no te gusta. Se conoce también como el principio de Premack por su autor el psicólogo David Premack . Supongamos que no disfrutas mucho hacer deportes (actividad de baja probabilidad), pero te gusta mucho escuchar podcast o ver tu serie favorita (actividad de alta probabilidad). Puedes escuchar tu episodio favorito mientras haces ejercicio o ver tu serie favorita, justo después de realizar ejercicios. La actividad que no te gusta es la antesala de la que sí te gusta. 

  • Gestiona tu energía. No se trata solamente de dedicar “x” cantidad de tiempo a tus metas, también de saber administrar mejor tu energía. Tim Ferriss, conocido por su enfoque de la "semana laboral de 4 horas", asegura que más importante que la cantidad de tiempo es la cantidad de energía que inviertes en una tarea significativa. Por ejemplo, si tu meta es tener un mejor tiempo de calidad contigo mism@, lo mejor será hacerlo en un horario donde estés más despierto y activo y no en los últimos 10 minutos antes de dormir. 

Ahora sí, es momento de abrazar pequeños cambios, celebrar cada victoria, y visualizar un año 2024 lleno de logros, bienestar ¡y mucho amor propio! 

¿List@s para dejar atrás esos viejos hábitos que no sirven más?   

 

Publicación anterior
Publicación siguiente

¡Gracias por suscribirte!

¡Este correo ha sido registrado!

Compra el look

Elija Opciones

Visto Recientemente

Editar opción
this is just a warning
Carrito de compras
0 items

Before you leave...

Take 20% off your first order

20% off

Enter the code below at checkout to get 20% off your first order

CODESALE20

Continue Shopping